Ha llegado el curso de la LOMCE y andamos todos algo
perdidos con aquello de hacer las nuevas programaciones y unidades didácticas
en las que no sabemos si tenemos que poner objetivos y desconocemos cómo hacer
con los estándares de aprendizaje.
"Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de una planificación rigurosa de lo que se pretende conseguir, teniendo claro cuáles son los objetivos o metas, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso" (Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.)
Una UDI es una planificación que consigue encajar los distintos niveles de integración del currículo y que contribuye al desarrollo de las competencias básicas aumentando el tiempo efectivo de dedicación a las tareas. El eje vertebrador es la TAREA GLOBAL O FINAL.
"Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de una planificación rigurosa de lo que se pretende conseguir, teniendo claro cuáles son los objetivos o metas, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso" (Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.)
Una UDI es una planificación que consigue encajar los distintos niveles de integración del currículo y que contribuye al desarrollo de las competencias básicas aumentando el tiempo efectivo de dedicación a las tareas. El eje vertebrador es la TAREA GLOBAL O FINAL.
ELEMENTOS CURRICULARES:
Cada área vincula indicadores con la tarea global; que se convierten en
objetivos didácticos.
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA:
Son las tareas (actividades, ejercicios), contextos, recursos, modelos de
enseñanza, espacios.
EVALUACIÓN:
referentes (indicadores, rúbricas), instrumentos de evaluación, criterios de
evaluación.
Tipos de
UDI:
- Más de un área centradas en un tema.
- Globalizada ( Todas las áreas centradas en un mismo
tema).
- Globalizada y contextualizada ( todas las áreas
centradas en un mismo tema y referente al contexto del centro).
En nuestro colegio CEIP La Romanilla, algunas de
las UDIS que tenemos pensadas para este curso son:
* "Mi árbol genealógico" (Familia y cole)
* "Centro médico La Romanilla"
* "Nuestro Huerto"
* "Master Chef"
* "Cuéntame como pasó"
Desde el área de religión también hemos vinculado nuestros indicadores con la tarea final. Os pongo un ejemplo:
UDI Centro médico "La Romanilla"
Objetivos didácticos:
. Descubrir distintos modos de ayudar a los demás que realizan los cristianos.
. Descubrir distintos modos de ayudar a los demás que realizan los cristianos.
. Descubrir el modo de ayuda que ejerce Jesús con los
necesitados: hacer el bien a los demás.
. Reconocer las características de las curaciones de
Jesús.
Objetivos de la Etapa:
5. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva
del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo, apreciando la acción
salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.
9. Reconocer los valores cristianos ya presentes en las
figuras bíblicas más destacadas de la historia de la Salvación.
Contenidos:
4. Dios muestra su amor, su providencia y
su perdón realizado en su hijo Jesucristo.
- Las curaciones de Jesús.
- Jesús ayuda a las personas que le
necesitan.
8. Enseñanzas de la vida de Jesús presentes
en las parábolas, especialmente los valores generados en ellas.
- La experiencia humana del dolor y la
enfermedad.
- Experiencias de amabilidad, cuidado
y cariño.
- Los valores cristianos: la
amabilidad y el cariño.
- Los cristianos ayudan como Jesús.
- Modelos de personas que ayudan en
distintos ámbitos del alumno.
Criterios de evaluación:
7. Reconocer el mensaje y la enseñanza de algunas parábolas milagros de Jesús.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
10. Identifica relatos evangélicos donde
Jesús expresa que es el Hijo de Dios.
- Reconoce la preocupación por los
necesitados de Jesús.
- Enumera algunos de los gestos de ayuda de
Jesús.
- Comprende una de las curaciones de Jesús.
- Comprende cómo Jesús ayuda desde la
amabilidad.
Competencia:
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia para aprender a aprender.
Competencia social y cívica.
competencia cultural e histórica.
A continuación vendrían los apartados de transposición
didáctica y evaluación
INTEGRAR RELIGIÓN A LAS UDIS QUE VAYAMOS A REALIZAR EN NUESTRO CENTRO, ¡SE PUEDE!...
MANOS A LA OBRA
1 comentario:
Hola, Patri. Veo que estás elaborando UDIS. Yo intento enterarme, pero me está resultando muy difícil relacionar todos los elementos del currículo. Mi pregunta es que si tienes alguna UDI terminada con la transposición didáctica y todo. O si sabes de algún sitio para poder avanzar en ello.
Gracias.
Publicar un comentario